Actualmente y gracias a los avances tecnológicos no encontramos en una “Era Wireless”, donde casi todos nuestros dispositivos se conectan de forma inalámbrica para enviar o recibir datos, esto hace que este tipo de redes sean cada vez más importantes tanto en entornos empresariales como en los hogares .
Según la consultora IoT Analytics, el número de dispositivos IoT conectados a nivel mundial llegará a unos 39 mil millones en 2030, lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 13,2 % desde 2025. Dentro de este ecosistema, Wi-Fi sigue siendo la principal tecnología y representa alrededor del 32 % de las conexiones IoT, pero comparte protagonismo con Bluetooth (24 %), la conectividad celular (22 %) y otras tecnologías inalámbricas de corto y largo alcance. Como se observa en la siguiente gráfica.
Fuente: IoT Analytics
Nos estamos convirtiendo en un mundo tecnológicamente móvil tanto para personas como empresas, por eso te invitamos a seguir leyendo este artículo y descubrir la importancia de estos tipos de conexiones inalámbricas y su proyección a futuro.
¿Qué son las conexiones inalámbricas?
Son los medios tecnológicos de comunicación que permiten conectar, enviar o recibir información variada desde y hacia una red a través de dispositivos que no requieren estar físicamente unidos entre sí a través de cableado para poder intercambiar datos.
Algunas de estas conexiones varían según el tipo de señal que emiten para comunicarse, en el alcance de la misma y en el tipo de usuarios que la implementa.
Fuente: Tech Club
Categorías de las conexiones inalámbricas
Para poder explicarte los diferentes tipos de conexiones inalámbricas, debemos primero detallar las categorías tecnológicas en las que está dividido este medio de comunicación.
Redes inalámbricas de área personal (Wireless Personal- WPAN)
Posee pocos metros de alcance (menos de 10 m) en su cobertura. Tipos de conexión:
- Bluetooh.
- ZigBee.
- Infrarrojos.
Este tipo de conexiones son ideales para dispositivos IoT en operaciones industriales como minería, agricultura, líneas de ensamblaje, entre otros.
Redes inalámbricas de área local (Wireless Local-WLAN)
Posee alcance de cobertura hasta 100 m. Tipos de conexión:
- WiFi.
Ideal para empresas, universidades e instituciones que desean incorporar innovación tecnológica a la movilidad dentro de las instalaciones en concordancia con las proyecciones a nivel mundial. Por ejemplo, en ON Empresas ofrecemos un servicio de WiFi Gestionado que esta impulsando la transformación de las operaciones en muchas empresas peruanas, brindado conectividad robusta e inalámbrica que impulsa la productividad.
Redes inalámbricas de área metropolitana (Wireless Metropolitan- WMAN)
Posee alcance de cobertura hasta los 50 Km aproximadamente. Tipo de conexión:
- WiMax.
Al ser más especializadas es empleada por empresas con varias sedes distribuidas en zonas donde la fibra óptica es limitada o muy costosa, como parques industriales, operaciones mineras o logísticas.
También resulta muy útil para ISP regionales y compañías que necesitan dar conectividad inalámbrica de banda ancha a comunidades rurales o periurbanas.
Redes inalámbricas de área amplia (Wireless Wide- WWAN)
Posee gran cobertura, incluyendo ciudades o países, a través de múltiples sistemas de satélites o de sitios de antenas basados en la telefonía móvil atendidos por un ISP (proveedor de servicios de internet). Tipos de conexión:
- LMDS.
- GSM.
- CDMA
- GPRS.
- UMTS para conexiones vía satélite.
- 4G.
- LTE.
- 5G.
- 6G.
Según el informe The Mobile Economy Latin America 2025 de la GSMA, para 2030 se espera que América Latina supere los 400 millones de conexiones 5G y que esta tecnología represente más de la mitad (alrededor del 53 %) de todas las conexiones móviles de la región.
Tipos de conexiones inalámbricas
Ahora que ya conoces las categorías de estas conexiones inalámbricas, te explicaremos los tipos de conexiones inalámbricas más detalladamente.
Red de área local inalámbrica (WLAN)
Wireless Local Area Network. Es una conexión inalámbrica que ya no está definida como un área de uso personal, ya que tiene la capacidad de conectar varios individuos, una oficina moderna, entre otras opciones.
Actualmente, es una de las tecnologías más empleadas a nivel mundial que permite la conexión a Internet.
Red inalámbrica de área amplia (WWAN) o banda ancha inalámbrica
Wireless Wide Area Network. Este tipo de red permite conectar varios edificios de manera inalámbrica a través del uso de torres de telefonía móvil, donde se pueden emplear tecnologías como:
- LMDS (sistema de distribución local multipunto). Utiliza enlaces de alta frecuencia, permitiendo que la señal llegue a distancias entre 2 a 7 Km a pesar de la geografía accidentada.
Fuente:Reaserch Gate.
- GSM (Sistema global para las comunicaciones móviles). Es una tecnología que opera en una frecuencia entre los 900 a 1800 MHz (Europa) y hasta los 1900 MHz (Estados Unidos y parte de América Latina). Funciona en redes 2G y 3G.
Fuente: Portal CCM.
- CDMA (Acceso múltiple por división de código). Funciona a través de la conmutación de paquetes, pero tiene una debilidad, ya que no permite hacer llamadas y transferir datos de Internet al mismo tiempo. Solo funciona en redes 2G.
Fuente: Belajar Technology.
- Wimax (Interoperabilidad mundial de acceso por microondas). Un proceso similar al Wifi con el que se logra una mayor cobertura y ancho de banda a través de microondas impulsadas con fibra óptica en los estándares de comunicación IEEE 802.16x. Específicamente emplea las ondas de radio en las frecuencias de 2,5 a 5,8 GHz.
Fuente: Guías Prácticas.
Red inalámbrica de área metropolitana (WMAN)
Wireless Metropolitan Area Network. Son conexiones inalámbricas que pueden abarcar a una ciudad entera o región, y por lo general pertenecen a un proveedor de servicios de internet.
Se puede decir que las redes Wimax representan ampliamente este tipo de conexión inalámbrica por la capacidad de cubrir espacios muy específicos con su señal.
Red inalámbrica de área personal (WPAN)
Wireless Personal Area Network. Son redes de exclusivo uso personal. Poseen bajo porcentaje de envío de datos. Su uso es muy común en dispositivos tecnológicos, accesorios como teclados, mouse, audífonos, entre otras opciones.
Entre las principales tecnologías que emplean WPAN se encuentran:
- Zigbee. Es una tecnología implementada bajo el estándar IEEE 802.15.4, muy parecido al de la wifi 802.11, que permite transmitir señal en la banda de 2.4 GHz. Se pueden implementar topologías de Árbol, Estrella y Malla como se muestra en la imagen.
Fuente: Domótica en Casa
- Bluetooth. Es una de las tecnologías inalámbricas personales más usadas a nivel mundial, ya que permite compartir casi cualquier tipo de información desde imágenes, vídeos, audios o archivos. Se hace a través de la conexión entre dos equipos (un máster y otro esclavo) que están relativamente cerca.
Fuente: Portal BeSmartDroid
- Infrarrojo. Tiene muy poco empleo en la actualidad por su lentitud en el envío de información y lo riguroso de conectar los dispositivos (ambos deben estar uno frente a otro).
Por qué es importante conocer estos tipos de conexiones inalámbricas
Con los avances tecnológicos, muchos de estos tipos de conexiones inalámbricas pasan desapercibidos en nuestro entorno porque ya vienen incorporadas en múltiples dispositivos de nuestras actividades diarias, tanto en las organizaciones como en casa.
En el caso de las empresas, saber cuál de ellas se adapta mejor a tu proyecto tecnológico, te permitirá tomar decisiones de mayor impacto para el negocio.
De igual forma, muchas empresas han estado adecuando sus espacios de oficinas para adaptarse a la modalidad laboral de trabajo híbrido y requieren espacios más reducidos o compartidos donde todos puedan trabajar sin problemas de conectividad a la red.
Allí es donde entra en juego esa importancia de conocer los tipos de redes inalámbricas porque te permitirá diseñar un espacio adecuado para tus empleados y tu negocio donde las personas sean más productivas.
WiFi gestionado de ON Empresas: La red inalámbrica que tu empresa necesita para crecer
Hoy más que nunca las empresas requieren redes inalámbricas rápidas, estables y seguras que les permita realizar sus actividades de manera fluida para impulsar la productividad en la organización.
Con nuestra solución WiFi Gestionado 100% OPEX, diseñamos y gestionamos tu red inalámbrica en oficinas, tiendas, plantas y entornos corporativos complejos, garantizando conectividad sin interrupciones y soporte experto en todo momento.
Libérate del cableado dentro de tu oficina e incorpora conexiones inalámbricas que se ajusten a tus necesidades con la asesoría y apoyo de nuestros expertos.